Falta más información sobre el proceso constituyente, señala reciente encuesta Plaza Pública CADEM

El proceso constituyente se ha iniciado en Chile, marcando un hito histórico.
Según la más reciente encuesta CADEM Plaza Pública se mantiene un alto nivel de adhesión ciudadana al proceso constituyente, como concepto, como idea, y resulta interesante observar que un 72% de las personas encuestadas, señalan las siguientes como las razones por las cuales las personas apoyan dicho cambio:
1º porque esta desactualizada y es antigua: 28%
2º para solucionar problemas delincuencia, salud, educación y empleo: 14%
3º para legitimar la Constitución que nazca en democracia: 14%
Un 55% considera prioritario el cambio constitucional, desdiciendo el discurso opositor  que dice que habrían otras prioridades en el país,
Llama la atención que un 50% afirma que hay que modificarla en algunos aspectos y un 40% que hay que cambiarla completa.   Esta idea aparece igual donde se expresa que el alcance de las modificaciones debiera «modificarse mucho y hacerle grandes cambios», un 52% de apoyo.
En cuanto a los mecanismos un 40% apoya que el gobierno, junto al congreso y los expertos redacten una constituición que sea sometida a plebiscito y un 50% aproyan una asamblea constituyente de ciudadanos electos que apruebe una nueva constitución.
Sin embargo, cabe observar que es bajo el nivel de conocimiento de las campañas comunicacionales sobre el proceso constituyente, al tiempo que un 61% no sabe del inicio de los cabildos y un 81% no sabe cómo participar.

Deja un comentario